martes, mayo 04, 2010

A cuenta del día internacional del lavado de mano

Mañana es el día internacional del lavado de manos para evitar las infecciones hospitalarias. Cuando oigo ese tema me sonrio cada vez que recuerdo una reunión de infecciones nosocomiales, hace ya más de 15 años.

Se hablaba de medidas de aislamiento, de circuitos de pacientes, de rotación de antibioótico, de cohortes de pacientes y personal sanitario.... Y en las conclusiones salió uno de los ponentes, Manuel de la Rosa, que fue mi jefe de residencia, y mas o menos echó una "bronca" a los organizadores de la reunión y los asistentes por olvidar la medida más barata y más eficaz para evitar infecciones hospitalarias.

Es que en medicina de vez en cuando hay que parar y pensar que quizás lo más barato y más simple es lo más eficaz (no quiere decir que sea lo más fácil de implementar)

En microbiología cuando ya cada vez aparecen maquinas mas automáticas y técnicas mas caras (toda la biología molecular) nos podemos olvidar que el estudio de la mayoría de las muestras que se envían debe empezar por una tinción de Gram.

La tinción de Gram es una prueba barata, sencilla que nos aporta mucha información. Se debe exigir al mucrobiologo su realización en muestras como exudados vaginales, esputos, exudados de heridas.

Nos permite por ejemplo decir que un esputo es de mala calidad y que no se procesa el cultivo. En el esputo nos permite seleccionar campos con abundantes leucocitos y la presencia de cocos compatibles con neumococo decir que la infección respiratoria es por neumococo aunque no aislemos la bacteria.

Hay entidades como la vaginosis que solo podemos diagnosticarla por el Gram. Si en el gram no se observan levaduras, la presencia de algunas colonias en placa selectiva de hongos no implica que esté causando enfermedad sino solo colonización de la mucosa vaginal, normal en el 20 % de las mujeres, similarmente ocurre con la candidiasis de la mucosa bucal.

En el estudio de las heridas cutáneas infectadas, la tinción de Gram limita la extensión del estudio. Según la presencia de leucocitos o células epiteliales limita la extensión del estudio y si merece la pena identificar anaerobios o no.

Lo barato y eficaz dos veces eficaz, no?


No hay comentarios: