jueves, mayo 13, 2010

Necesidad de diseminar la información en el mundo 1.0 como en el 2.0

La estructura tan jerarquizada de cualquier organización de salud motiva que trabajamos en compartimentos estancos.

Los técnicos de laboratorio acostumbran a enseñarme la reacción de ELISA de Clistridium difficile cuando la realizan para confirmarle la lectura. Ellos se organizan su trabajo y cuando les es posible realizan el estudio.

Pero el momento de emitir el resultado a la planta, (inmediatamente tengo el resultado llamo a la planta para informarlo, hay que aislar al paciente) condiciona la facilidad del aislamiento del paciente en una habitación. Por la mañana hay el doble de personal (3 enfermeros + el supervisor) de enfermería que por la tarde y noche (2 enfermeros) así como ser necesario reorganizar la planta y limpiar la habitación...

De esto me he enterado hoy, esto me obliga a insistir a los técnicos de lo "prioritario" de esta determinacion y analizar donde puede estar los posibles retrasos de estas muestras (recepción, introducción en sistema informático, envió a microbiología). Pues esto lo llevamos haciendo desde años y no ha existido nunca esa comunicación entre la planta y el laboratorio.

Hay que abrir puentes entre todas las unidades de un área sanitaria y que la información en vez de ir de arriba hacia abajo en nuestra estructura vaya también en horizontal.

1 comentario:

Andoni Carrión dijo...

Es de agradecer tu analisis pese al mosqueo inicial...
Estoy contigo en la necesidad de tender puentes y mejorar la comunicación. Es el anquilosamiento comunicativo y las vetustas jerarquias las que generan que la sanidad funcione a arreones... como en la teoria del Caos

A tu disposicion estoy para lo de tender nuevos puentes....