jueves, noviembre 18, 2010

Manifiesto Abla2010



Esto ya ha cambiado. Cuando hablamos de futuras formas de relacionarnos, cooperar y trabajar entre todos a los que nos incumbe la salud ya llegamos tarde. Porque el mundo ha cambiado ya. Tenemos herramientas y posibilidades que los llamados "nativos digitales" ya usan para relacionarse.

Hay un grupo de profesionales que así lo entiende, esto ha cambiado y hay que coger el toro por los cuernos. Se reunieron en Abla (Almería) y han elaborado el documento que sienta las bases de esta nueva forma de relación entre todos los implicados.

Todos lo que integran la blogosfera, "Twitterfera", "facebooksfera" ..... implicados en lo que es salud o interesados en salud han considerado que es un documento de partida que ha podido resumir el ideario de muchos. Y aunque a primera lectura parece un documento suave exige mucho a todos. A los profesionales exige trabajar de igual a igual con otros profesionales, escuchar y atender las necesidades fundamentales de pacientes, abrir cauces de dialogo con los ciudadanos. A los de encima de la piramide les exige que profesionales y ciudadanos sean escuchados y atendidos. Vamos que le recuerda que es el centro de este sistema y que si no atendemos a las necesidades de los ciudadanos, pues apaga y vamonos. Y a los pacientes/ciudadanos les exige a ser responsables, preocuparse por su salud, a exigir que se les atienda, a presentar honestamente sus necesidades.

Todos tenemos que cambiar el "chip". Son muchas las barreras que hay que romper para que el dialogo y la información vaya en todas direcciones

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