martes, marzo 20, 2012

Screening cancer de cuello uterino

Se ha publicado por el USPSTF (U. S. Preventive Service Task Force) en Estados Unidos unas recomendaciones sobre el screening del cancer de cuello uterino.

En los ultimos años, el desarrollo de la biología molecular ha permitido la estandarización de la detección de papolomavirus en el frotis cervical. Hasta ahora se recomendaba para dilucidar aquella citologías tipificadas como ASCUS.

La tendencia, entendida por la publicaciones científicas recientes, es la de incorporar la detección del Papilomavirus en la rutina de screening y así lleva años divulgandolo una de las casas fabricante de estos kits (ROCHE), “la gran ventaja que supone conocer que una mujer no está infectada y podemos diferir el screening cada 5 años”

En estas recomendaciones del USPSTF apuntan que no entran en capítulo de costes, solo en eficiencia de sistemática. Y la evidencia apunta a que la eficiencia entre el beneficio y riesgos del screening es similar al realizar citologia cada 3 años que realizar HPV+citología cada 5 años. No hay diferencia entre las dos conductas desde el punto de vista de la eficacia. No hay que decir por supuesto cual es la más cara.

El objetivo del screening es la prevención del cancer, no la detección del papilomavirus. Se entiende en la publicación que el estudio del papiloma aumenta la sensibilidad de detección de lesiones precancerosas pero disminuye la especificidad. En algunas series el 10 % de las mujeres son papiloma de alto riesgo positivo y citología negativa. Son mujeres a las que se le harán más exploraciones innecesarias como colposcopia y tratamiento de lesiones precancerosas (CIN2) que pueden remitir. Esto motiva, problemas de ansiedad y stress en la mujer.

El tratamiento de estas lesiones precancerosas no está exento de efectos secundarios consecuencia de una “insuficiencia cervical” como el parto pretérmino que puede conducir a nacimiento de niños de bajo peso y muerte perinatal

La infección no tiene tratamiento, solo tratamos lesiones y muchas infecciones, la mayoría, remiten en la mujer inmunocompetente, aunque no sabemos cuales. Al ser transitorias la mayoría de las infecciones no se recomienda aumentar la frecuencia de las citología o de HPV+ citología. Si aumentamos esta frecuencia aumenta la probabilidad de detectar estas infecciones transitorias y el riesgo de efectos secundarios innecesarios (sangrado vaginal, dolor, infección)

Screening for Cervical Cancer: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Virginia A. Moyer, MD, MPH, on behalf of the U.S. Preventive Services Task Force*. Annals of Internal Medicine. Publicado el 14 de marzo de 2012 en www.annals.org

2 comentarios:

J. dijo...

Hola "Cientounero" (En la cabeza me suena a aceitunero);-) disculpa que contacte en lo que debería ser un comentario, pero me gustaría saber más de la microbiología médica desde el punto de vista MIR... y en tu perfil y tus publicaciones describes bastante actividad...en fin, que no sé a quien preguntarle y me gustó mucho tu blog. A mi me gusta la microbiología, la infectología...pero todos me dicen que el MIR de micro no tiene trabajo al terminar, que sólo es para investigar y te mueres de hambre....etc Si puedes comentarme algo, te dejo mi correo: sujetoverbo@gmail.com Gracias.

Cientounero dijo...

No hay trabajo, solo tenemos trabajo en hospitales y se va a amortizar plazas.

En mi época, de" vacas gordas", tardé 10 años en trabajar como microbiologo.

Tras 20 años de acabar micro sin plaza fija, viviendo de interino.

Y no es especialidad que te puede defender en la medicina privada, como gine, endocrino, alergia....

Pero si te apasiona, todo vale la pena. ;)

Tu mismo